III CONGRESO NACIONAL POR LA VIDA Y LA FAMILIA

Cronología de eventos

Fecha: October 13, 2018
Hora: 14:00 to 18:00
Lugar: Colegio Calasanz, San Pedro de Montes de Oca

SÁBADO 13 Y DOMINGO 14 DE OCTUBRE

“Los esposos como colaboradores del plan de Dios en la transmisión de la vida”

 

 

Introducción

En este año 2018 celebramos el cincuenta aniversario de la promulgación de la Carta Encíclica Humanae Vitae, que celebra  y cuida  el amor esponsal  como  un  signo  del  amor de  Dios por  su Iglesia  y además procura dar el lugar correspondiente a la transmisión de la vida en el seno del amor de los esposos.

Providencialmente, el evento concluye el mismo día en que será declarado “santo” el hoy Beato Pablo VI, autor de la Encíclica Humanae Vitae.

Esta versión de los congresos provida es organizada por la Asociación Opciones Heroicas y cuenta con el apoyo de la  Comisión  Nacional de Bioética  y el  Instituto  Costarricense  de  Teología  Pastoral, ambas organizaciones de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

 

Sábado 13 de octubre de 2018

2pm: La Encíclica Humanae Vitae en la vida de la Iglesia hoy: un análisis de la situación a 50 años de su promulgación. Pbro. Jorge Pacheco, experto en Teología Moral, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

2:30pm: El don de la vida en el misterio nupcial. Mons. José Manuel Garita, Obispo Diocesano de Ciudad Quesada, Licenciado en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Gregoriana.

3:15pm: Receso

3:45pm: La persona humana: fundamento del movimiento provida. Lic. Marlene Gillette, abogada de la organización internacional Human Life International. Puerto Rico.

4:15pm: ¿Qué es la paternidad responsable? Pbro. Jorge Pacheco.

 

Domingo 14 de octubre

9:00am: Las profecías de la Encíclica Humanae Vitae. Dra. Pilar Calva, Médico, genetista, experta en Bioética. México.

9:30am: La deshumanización del amor humano: el avance de la pornografía en el matrimonio. Maureen Coto, Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia, Universidad de Navarra.

10:am: Receso

10:30am: De la separación de lo unitivo y procreativo al aborto:  la fractura en la identidad del hombre y la mujer. Máster Mari Carmen Alva, Directora de Instituto Irma. México.

11:00am: Mutación cultural del marxismo como fermento de la cultura de la muerte. Marlene Gillette. Vida Humana Internacional.

11:30am: Sexualidad y vida: efectos de la revolución sexual para la protección de la vida humana. Dra. Pilar Calva.

12md: Almuerzo

1:30pm – 4:15pm: Bloque de talleres electivos. Los talleres disponibles se anunciarán el primer día del Congreso.

4:15pm: Conclusiones y agradecimientos

5:00pm: Santa Misa

 

Lugar de realización del evento: Colegio Calasanz, en San Pedro de Montes de Oca

Costo de la inscripción: 5 mil colones. Incluye el ingreso a todas las actividades del Congreso y el refrigerio en los recesos. Cada participante debe llevar insumos para tomar nota, si así lo desea.

Para inscribirse: escriba a info@porlavidacr.org o llamar al 2226-0828.